Social Icons

jueves, 16 de octubre de 2014

Las nacionalizaciones se elevan un 65% en Madrid por el arraigo y la agilización de trámites.




El padrón lleva varios años mostrando un descenso paulatino en el número de extranjeros residentes en Madrid. A simple vista, podría parecer que los inmigrantes están saliendo en masa hacia sus países de origen. Sin embargo, la realidad es diferente: no todos los extranjeros que desaparecen del padrón se están yendo de Madrid, sino que una gran parte de ellos se han nacionalizado como españoles.

 De hecho, en 2013 se concedió la nacionalidad a 55.072 extranjeros residentes en Madrid, un 64,9% más de los que lo consiguieron el año anterior (33.387 en 2012), según datos ofrecidos por la Consejería de Asuntos Sociales y extraídos de los censos del Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores. El volumen de peticiones había desbordado a los funcionarios de los registros civilesEl boom de nacionalizaciones durante 2013 se debe principalmente a la "agilización de los trámites" para conseguir la ciudadanía española, según el Ministerio de Justicia, que puso en marcha un plan de choque para desatascar el volumen de peticiones pendientes en los registros civiles. El colapso había alcanzado tal punto que los ciudadanos llegaban a soportar esperas de más de tres años desde que entregaban la documentación hasta que eran citados para jurar la Constitución y convertirse en españoles. Para solucionar el atasco, el Ministerio de Justicia encargó al Colegio de Registradores el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN). 

Mediante esta encomienda, los registradores han clasificado los archivos pendientes y los han valorado, cubriendo así el trabajo que tenía desbordados a los funcionarios de los registros civiles. Durante el tiempo que ha durado el PIN (de septiembre de 2012 a principios de 2014), se han concedido en Madrid 78.629 nacionalizaciones, según datos del Ministerio de Justicia. De todos ellos, los correspondientes a 2013 son 55.072. Se deniega más a originarios de Bangladesh Los extranjeros que más optan por nacionalizarse son los procedentes de países latinoamericanos. Según los registros de Justicia, los países de origen mayoritarios de los nacionalizados en Madrid son Ecuador (16.857 concesiones durante todo el transcurso del plan especial), Perú (12.656) y Colombia (11.319). En cuarto lugar se sitúan los originarios de Marruecos (7.568 personas). Sin embargo, también se han producido más de 10.000 denegaciones en Madrid, sobre todo a ciudadanos procedentes de Bangladesh (un 32% de los originarios de este país son rechazados), Nigeria y Rumanía (en los dos casos se le deniega al 26%), según datos del Colegio de Registradores. Han tenido aquí a sus hijos, tienen amistades y hay más oportunidades que en sus paísesAdemás de la agilización de los trámites, los expertos también achacan el aumento de nacionalizaciones a la mayor integración de los inmigrantes. "Se están quedando las personas que llevan aquí cerca de diez años porque ya están arraigados, han tenido aquí a sus hijos y han creado lazos de amistad e incluso familiares, con parejas mixtas.

Ocurre más con los latinoamericanos, debido a que han tenido más facilidades para integrarse, por el idioma y las costumbres compartidas", explica Yolanda Villavicencio, presidenta de Aesco, una asociación que trabaja por la integración de los extranjeros en Madrid. "Se suele pensar que se van a sus países de origen, pero en realidad una gran parte de ellos se quedan porque allí tienen menos oportunidades que aquí, incluso en esta época de crisis", añade Villavicencio. Una vez que deciden establecerse indefinidamente en Madrid, el paso lógico es solicitar la ciudadanía española. 

"Al estar nacionalizados disfrutan de derechos ciudadanos completos, no tienen la obligación de cotizar para poder permanecer en el país, tienen más facilidades para trabajar con cuenta propia, hay menos trámites burocráticos cada vez que necesitan presentar papeles y tienen más libertad de movimiento porque es más fácil conseguir visados siendo europeo", explica la experta en inmigración. Ventajas de tener la nacionalidad: - Derecho a votar y ser elegido: El nacionalizado español tiene derecho al sufragio activo (votar en todas las elecciones) y al sufragio pasivo (ser elegido como representante en las elecciones). - Ser funcionarios: Los nacionalizados tienen derecho "a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos". - Estancia libre en España: No necesitan trabajar y cotizar para poder permanecer en España, lo que les da mayor estabilidad en caso de quedar en paro, por ejemplo. - Menos trámites: Se agiliza la burocracia, ya que no necesitan pedir documentos oficiales a sus países de origen. También les facilita la obtención de préstamos, la creación de empresas o la petición de ayudas públicas. - Mayor facilidad para viajar: Moverse por el extranjero es más fácil siendo español, ya que la UE y España tienen convenios con más países para conceder visados. - Protección diplomática: Los nacionalizados tienen derecho a ser acogidos, protegidos y asesorados por las embajadas españolas en sus estancias en el extranjero.

 El 88% se sienten integrados en Madrid Un barómetro presentado recientemente por la Consejería de Asuntos Sociales revelaba que el 87,6% de los extranjeros residentes en Madrid se sienten integrados en la sociedad madrileña, frente al 77,5% que afirmaba lo mismo en 2012. Este arraigo también queda demostrado con otros datos del estudio: el 45,2% de los madrileños autóctonos afirma que entre su círculo más cercano de amistades hay algún extranjero, el 75,4% tiene trato habitual con ellos en su vecindario y el 39,2% los tiene como compañeros próximos en su trabajo. "La mayoría de inmigrantes no se van, sino que hacen su vida aquí y se integran entre nosotros", opinan en Asuntos Sociales. Eduardo Coria, en la jura de la Constitución: "Aquí tengo mi vida, familia y amigos" Me siento español. Este trámite solo sirve para confirmarlo oficialmenteEduardo llegó a Madrid desde Bolivia en 2005, cuando tenía 18 años. 

Su intención era pasar unos años en España para volver con el tiempo a su país. Sin embargo, nueve años después, se dispone a jurar la Constitución para convertirse en ciudadano español: "Cuando llegué a España junto con Fabiola (la que ahora es su mujer) no sabía lo que me esperaba en el futuro. Pero aquí tuvimos a nuestra niña, tenemos nuestra vida formada y tengo la intención de establecerme aquí. Nunca se sabe dónde estaremos dentro de diez años, pero de momento nos quedaremos aquí porque es donde tenemos el trabajo, nuestra familia y amigos", explica este joven antes de entrar a la jura, último paso antes de la nacionalización. Para él, conseguir la ciudadanía española es "un trámite más, que simplemente sirve para confirmar oficialmente que soy español, que es como me siento". Aunque asegura que no le hace falta el papel para considerarse aceptado en el país: "Desde el principio me he sentido integrado en Madrid, la convivencia ha sido fácil y no he encontrado a nadie que me rechace por ser boliviano. Si uno se comporta cívicamente no tienen por qué haber problemas", añade. "Dar el paso de pedir la nacionalidad es algo necesario porque te abre más puertas y te evita problemas a la hora de hacer cualquier tipo de papeleo, pero sobre todo es un trámite burocrático".

Fuente:www.20minutos.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text