Social Icons

miércoles, 29 de octubre de 2014

El equipo de gobierno rechaza que extranjeros puedan optar a las plazas de bomberos.



El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha rechazado esta mañana, en la comisión plenaria de Economía, una moción del portavoz del portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, en la que se pedía que se suprimiera el requisito de la nacionalidad española para los aspirantes a las plazas de bomberos.

 Actualmente está en marcha una oposición para cubrir 30 puestos de este cuerpo de la que han sido excluidos en torno a una decena de aspirantes, de unos 1.800, por ser extranjeros. Zorrilla ha argumentado que esto vulnera la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, entre otras normas, y que no consta en los requisitos de la convocatoria la exigencia de que los candidatos tengan nacionalidad española.

No obstante, la concejala se ha comprometido a valorar la posibilidad de modificarlo, si hay consenso con los sindicatos en ese sentido, y ha recalcado que el Ayuntamiento “no está incumpliendo la ley”. Según ha explicado en la comisión el director general del Área de Personal, Carlos Gómez-Cambronero, el acuerdo de 2001 se hizo en base a un informe en el que se argumentó que los bomberos ejercen una autoridad pública, y ha recordado que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, en 2002, también los reconoció así.

Por su parte, la concejala de Economía y Personal, María del Mar Martín, ha sostenido que si se han excluido es para dar cumplimiento a un acuerdo plenario de 2001 que establece que las plazas de policías locales y bomberos solo pueden ser ocupadas por personas de nacionalidad española, al tratarse de funcionarios revestidos de autoridad o poder público. Martín ha recordado que la citada ley de 2007 permite a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos establecer requisitos de nacionalidad para los casos de puestos de funcionarios que ejercen un poder público, de aquí que se adoptara ese acuerdo plenario.

Fuente:diariosur.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text