Social Icons

domingo, 5 de octubre de 2014

Caducidad del Expediente de Nacionalidad por no hacer la jura en 180 días.



La concesión de la nacionalidad caducará si no se realiza la Jura o Promesa en 180 días desde la notificación.
Muchas de las personas en lo que se refiere a lo relacionados con su trámite de nacionalidad está preocupadas por la demora en la realización de la Jura o Promesa una vez que ha sido concedida la nacionalidad española.
La preocupación surge de la coletilla que aparece al final de las resoluciones de concesión de la nacionalidad española que se puede descargar de Internet y que advierte del riesgo de caducidad del procedimiento si el promotor no realiza el acto de jura o promesa antes de 180 días desde la notificación de la concesión.
El artículo 224 del Reglamento del Registro Civil está redactado de la siguiente forma:
Realmente, sólo deberían  preocuparse en aquellos casos en los que se haya realizado una auténtico y efectivo acto de notificación. Es decir, con constancia expresa de dicha notificación, ya sea por correo certificado o en el propio registro civil. La mera descarga de la resolución por Internet no puede considerarse en ningún caso una “notificación oficial y fehaciente” y por lo tanto, nunca podremos empezar a contar los plazos de caducidad desde que vemos la concesión de nacionalidad en “cómo va lo mío“.
Además, muy pocos son los registros que están notificando recientemente la concesión de la nacionalidad en la actualidad. En la mayoría de los casos, sin mediar siquiera notificación se está compareciendo directamente en el Registro Civil para la Jura o Promesa o directamente en Notaría a través de la nueva posibilidad de Jura ante Notario.
Por tanto, la caducidad de la concesión está reservada a casos muy concretos de desidia o dejadez del promotor que, habiendo sido notificado en forma legal, no comparece (por que no quiere, por que se le olvida o por otro motivo) en el plazo de 180 días en el Registro Civil a hacer la Jura o Promesa obligatorias.

Fuente:.periodicoellatino.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text