Social Icons

martes, 17 de marzo de 2015

Las 59 universidades españolas por resultados y productividad.



El estudio de 2015 confirma que las universidades públicas dominan en investigación y las privadas destacan por sus resultados docentes. El ránking de este año está compuesto por 48 universidades públicas y 11 privadas.
La tercera edición de U-Ranking confirma la sustancial heterogeneidad interna del sistema universitario español. Una muestra de ello es que las públicas sobresalen en investigación, en cambio, solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora. Sin embargo, las universidades privadas destacan en productividad docente. Siete de las once universidades que ocupan los cuatro primeros escalones del ranking docente son privadas.
Las universidades Pompeu Fabra (UPF), Carlos III de Madrid (UCIIIM), Autónoma de Barcelona (UAB), y las universidades politécnicas de Cataluña (UPC) y de Valencia (UPV) lideran el U ranking de productividad elaborado por la Fundación BBVA, con un índice de 1,5 en el caso de la UPF y de 1,4 en las otras cuatro. Le siguen, con un índice de 1,3, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.
El estudio incorpora por primera vez a 11 universidades privadas, por lo que el número de instituciones analizadas asciende a 59, frente a las 48 del año pasado, y cubre según fuentes del Ivie el 95% del alumnado universitario de España.

Diferencias regionales

La productividad media de las universidades públicas y privadas localizadas en las distintas comunidades autónomas también presenta diferencias relevantes, situándose en los niveles elevados o bajos sistemas de muy distinto tamaño.
Cataluña es la comunidad que cuenta con un sistema universitario más productivo, obteniendo un mayor volumen de resultados a igual nivel de recursos utilizados, seguida de Navarra, Cantabria, Comunitat Valenciana, Madrid e Illes Balears. Por otro lado, la tercera edición de U-Ranking confirma la relevancia en la producción de conocimiento de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Fuente:expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text