Social Icons

martes, 24 de febrero de 2015

España facilita admisión de extranjeros en las universidades.



 Las universidades españolas esperan un aumento considerable de las matrículas de estudiantes latinoamericanos.
Estudiar en una universidad española es ahora más fácil para los extranjeros. España ha eliminado la llamada prueba de selectividad, un examen de conocimientos que mide la aptitud de un candidato para cursar estudios oficiales de grado en la enseñanza universitaria española.
La medida entró en vigor el 7 de junio de 2014, a través de un “real decreto”, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija los procedimientos de admisión para los grados y elimina la prueba de admisión para los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.
Sin embargo, la prueba de selectividad, también conocida como Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), continúa aplicándose para los estudiantes españoles. Sólo será a partir del curso 2017-2018 cuando los nacionales de ese país podrán gozar de la misma ventaja que hoy beneficia únicamente a los extranjeros.
La reforma se llevó a cabo como una vía para la promoción de la educación universitaria española en el extranjero.
La prueba de acceso a la universidad era considerada por las autoridades educativas españolas como una “anomalía en el panorama internacional” y, según palabras del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, «el mayor obstáculo a la internacionalización de la universidad española”.
Ventajas para los estudiantes extranjeros
La selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) constituía un desafío para los extranjeros.
El test adaptado a los estudiantes provenientes de sistemas educativos foráneos lo administraba la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en algunos casos podía presentarse desde el país de origen del interesado o en la universidad en la que deseaba estudiar.
Los candidatos a presentar la prueba debían prepararse con varios meses de anterioridad y estudiar materias que, muchas veces, no guardaban relación con el área de estudio de su interés, como filosofía, castellano y literatura, historia de España y lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
Algunos estudiantes tomaban cursos de preparación especial o propedéutica y en muchos casos debían adquirir textos de estudio españoles. Todo esto suponía una inversión económica adicional y una fuente segura de estrés.
La eliminación de esta prueba representa una enorme ventaja para los extranjeros que desean cursar estudios universitarios en España. El ingreso a las universidades españolas se simplifica y los estudiantes pueden concentrase en los verdaderos desafíos, como la instalación en el país y la búsqueda de hospedaje, la integración a la comunidad estudiantil de acogida y el buen rendimiento académico.
Aumento de la matriculación de latinoamericanos
Los principales campus universitarios de España prevén un aumento significativo de las matriculaciones de candidatos procedentes de América Latina, como consecuencia directa de la medida gubernamental.
En efecto, los latinoamericanos representan una clientela muy importante para las universidades españolas. Se estima que cerca del 36% de los alumnos extranjeros proceden del continente americano y, dentro de ese renglón, más del 40% son latinoamericanos.
Para los estudiantes hispanos, compartir el mismo idioma ha sido, sin duda, la ventaja competitiva más importante frente a otros destinos académicos europeos.
Por otra parte, las universidades españolas han ganado gran prestigio en los últimos años. Se ubican en los primeros lugares de los palmareses internacionales de excelencia académica, destacan por su variada oferta de cursos y por la calidad de la infraestructura y de los servicios conexos.
Además, se habla de las enormes ventajas de acogida que brinda la sociedad española, considerada como abierta a la diversidad y respetuosa de las culturas foráneas.
Los estudiantes extranjeros en España representan cerca del 10% de los universitarios matriculados. Se calcula que anualmente unos 7.000 extranjeros ingresan en las diferentes universidades de España para cursar estudios de grado, postgrado y doctorados.
Las pruebas de las universidades privadas
Aunque es un hecho la eliminación de la prueba de acceso a la universidad pública española para los extranjeros, las universidades privadas conservan la prerrogativa de administrar sus propias pruebas de admisión.
Sin embargo, estos exámenes suelen ser mucho más ventajosos que la eliminada prueba de acceso a la universidad, pues se elaboran de acuerdo con las materias vinculadas con la titulación. Además, las universidades privadas toman en cuenta las notas que el alumno trae, promediándolas junto con el resultado de la prueba.
Para las maestrías y estudios de postgrado prevalecen también la formación académica y profesional complementaria del candidato y se evalúan también sus estudios superiores previos.
Fuente:mequieroir.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text