Social Icons

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Me puedo divorciar y conservar la nacionalidad española?



Si me divorcio, ¿puedo perder la nacionalidad española? .- Aunque parezca mentira, realmente hay mucha gente a la que le preocupa este tema. Y es que son miles los extranjeros que han conseguido la nacionalidad española con el plazo reducido de un año de residencia legal y, por las razones que sea, o bien se han divorciado o puedan estar planteándose iniciar este proceso.
La creencia más o menos generalizada de que la nacionalidad española se pierde si te divorcias parte de la errónea percepción de que el extranjero casado con español ha conseguido la nacionalidad española porque su esposa o esposo se la ha transmitido o le ha permitido conseguirla.
Nada más lejos de la realidad. La adquisición de la nacionalidad española exige el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del ciudadano extranjero, requisitos de su propia persona, que son los que hacen que puedas hacerte español. Estar casado con un español ayuda, sí, pero no es lo que hará que consigas la nacionalidad española. Te permitirá presentar el expediente antes de lo normal (con sólo un año de residencia) y acreditar un grado de arraigo o integración en España mayor del que pueda tener cualquier otro extranjero.
Así teniendo claro esto, es necesario confirmar la idea de que el extranjero casado con español consigue la nacionalidad “por méritos propios” y, nunca y digo, NUNCA, el divorcio con su cónyuge español puede ser causa de pérdida de la misma. Y no es causa de pérdida, porque nuestro familiar español nunca nos dió la nacionalidad y porque, muy importante, las causas de pérdida de la nacionalidad española están perfectamente establecidas legalmente y ésta no es una de ellas.
Así las cosas, si has conseguido tu nacionalidad española y te divorcias o te separas legalmente, no debes preocuparte, podrás conservar tu nacionalidad como cualquier español de pleno derecho y eso no afectará en medida alguna a tu estatus jurídico de español.
Fuente:revistavenezolana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text