Social Icons

domingo, 19 de abril de 2015

PSOE PIDE AL GOBIERNO REFORMAR ACCESO NACIONALIDAD EN LEY MEMORIA HISTÓRICA.



El PSOE ha presentado una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que reforme la Ley de Memoria Histórica, para que recoja el acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles que no ha podido acogerse a ella, al reconocer que la norma "dejó ciertos aspectos en el aire".

En la iniciativa parlamentaria, los socialistas admiten que "se han producido algunos casos de imposibilidad de acceso a la nacionalidad ante la falta de regulación concreta", pese a que "la mayoría de afectados han podido acceder sin mayor complicación".

Al respecto, solicitan al Ejecutivo que atienda la inclusión de aquellos supuestos que mayor incidencia tuvieron entre los descendientes de españoles exiliados por la Guerra Civil y la Dictadura, que no pudieron acogerse a la medida incluida en la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el Congreso a instancias del anterior Ejecutivo socialista.

Se trata, según recoge el texto, de los descendientes de emigrantes españolas, ya que las mujeres españolas no trasmitían la nacionalidad que ostentaban hasta la entrada en vigor de la Constitución, por lo que existe "una discriminación brutal por el mero hecho de ser descendientes de españolas en lugar de españoles".

También de los descendientes de varón que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos, puesto que en algunos países exigieron a los exiliados que renunciaran a la nacionalidad española y adoptaran la de su país de acogida.
Según los socialistas, cuando esta renuncia se produjo antes del nacimiento de sus descendientes, estos no pudieron optar a la nacionalidad española y, por ende, no se ha transmitido a sus nietos como recoge la Ley de Memoria Histórica.

El tercer grupo lo integran los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, porque los que se acogían a la norma transmitían la nacionalidad a sus hijos siempre que estos fueran menores de edad. "Esto ha supuesto en muchas familias diferenciaciones entre unos hijos y otros", agrega el texto. EFE
Fuente:radiointereconomia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text